martes, 24 de octubre de 2017

La promulgación y jura de la constitución de 1837.



Hace ya algunos años tuve acceso a uno de los testimonios documentales de la época de la Revolución Liberal más interesantes de la historia de Castillo de Locubín. Se trata del expediente que se hizo para la promulgación y jura de la Constitución de 1837 que fue decretada, sancionada y promulgada tras el famoso motín de la Granja (Segovia) organizado y orquestado en 1836 por los sargentos de la Guardia Real. El objetivo del motín fue el restablecimiento de la constitución liberal y progresista de 1812. Pero la regente María Cristina dio marcha atrás y se tuvieron que conformar con esta constitución intentado sellar el liberalismo progresista con el moderado, cosa imposible en España y en Castillo. Las profundas diferencias entre Santiago Parera y el Vicario Abril se pusieron de manifiesto desde un primer momento. En resumen la Constitución de 1837 supuso una vuelta atrás a lo que fue la constitución de 1812, muchos más conservadora y reaccionaria que la de 1812. Dicha constitución implantó y consolidó el régimen liberal oligárquico en nuestro país.

La promulgación y jura tuvieron lugar durante los días 8 y 9 de julio de 1837. El acto se celebró en el crucero de nuestra iglesia parroquial. En aquellos días la corporación municipal dispuso que las fachadas de las casas se adornaran con colgaduras así como el alumbrado durante las dos noches del sábado y domingo.
   
Se dispuso una mesa, un crucifijo y el libro de los santos Evangelios. Al finalizar la ceremonia se cantó el TE DEUM. En cuanto a los firmantes de las autoridades civiles y eclesiásticas que estuvieron en el acto:
Francisco Santiago Parera (Alcalde), Francisco Manuel de Abril y Mesa (Vicario Eclesiástico), Antonio Romero de Leis (teniente y Diputado Provincial), Antonio Izquierdo (Presbítero), Juan Briz, Bruno González (presbítero conservador), Francisco Martín Rosales Rodríguez (presbítero), Francisco Extremera (presbítero), Manuel de Larra y Sancho (fraile exclaustrado capuchino del Convento), Juan José de Torres, Nicolás Sevilla, Pedro José Álvarez (jerónimo de Baza y Guadix) y Francisco de Antonio de Abril y Torres.

Moisés Gallardo Pulido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario