Con la llegada del Frente Popular de nuevo se pusieron en marcha las leyes reformistas del primer bienio, paralizadas por el paréntesis del Bienio Negro, dominado por la tradicional oligarquía agraria y caciquil de antaño. El momento histórico del control por parte de los jornaleros de las instituciones del poder político local se pone de manifiesto en este escrito de la Sociedad Obrera "el Porvenir"(su antecedente, la Sociedad de Obrera "La lucha", durante el trienio Bolchevique) al Ayuntamiento de Castillo para que se aplique le Ley de Reforma Agraria sobre una seria de fincas que se detallan en dicha instancia. La directiva en aquel momento estaba formada por un representante del partido comunista, Tomás Villén Roldán (Cencerro) y otro del partido socialista, Antonino Castillo Izquierdo, que posteriormente fue Presidente del Frente Popular.
M. Gallardo Pulido.
Al Ayuntamiento:
"Los que suscriben vecinos de esta ciudad y directivos del Centro Obrero “El porvenir”, Casa del Pueblo, rogamos a la Corporación que se investigue por el Sr. Gobernador y los Señores Diputados a Cortes por esta provincia la procedencia de las fincas que a continuación expresamos, y que se encuentran enclavadas dentro de este término municipal:
Primera, la finca de “las Canteras” propiedad de los herederos de D. José María Álvarez Castillo y que fue capellanía.
Segunda, la finca de la “Nava”, que según datos es propiedad del obispado de Jaén y la tiene en arrendamiento los señores herederos antes mencionados.
Tercera, que se investigue la procedencia de la finca sita en este término al sitio denominado “Cortijo de las Andas” y que fue capellanía, adquirida por D. Ezequiel Álvarez Castillo.
Cuarta, que igualmente se hagan las mismas gestiones sobre la finca de D. Camilo Ruiz Álvarez, situada en el Puerto y que tiene una extensión de más de mil fanegas de tierra.
Por ser este un medio de vida para este pueblo suplicamos se activen estas gestiones y que con arreglo a la ley de Reforma Agraria sean repartidas a todos los trabajadores obreros de esta ciudad y por consiguiente traería la tranquilidad a todos los hogares de todos los trabajadores antes mencionados. Castillo de Locubín, a 12 de junio de 1936. Vº B. El Presidente, Tomás Villén- José María Rueda-Cristóbal Villén-Pablo Aguayo- Antonino Castillo- José María Lara- Miguel Conde- Por el Secretario- Rufino Rodríguez. Rubricado. Hay un sello en tinta violeta que dice: “Sociedad Obrera el Porvenir”. Castillo de Locubín”
Fuente: Archivo Histórico Municipal. Libro de capitulares de 1936-1939. Tomo 22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario