martes, 6 de octubre de 2015

CUSTODIA DE PLATA SOBREDORADA. SIGLO XVII.


Una de las pocas joyas de orfebrería que conserva nuestra Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol es la custodia de plata del siglo XVII, obra del platero Jerónimo de Morales en la que participó el arquitecto Juan de Aranda. Conservamos en el Archivo Histórico Provincial de Jaén la escritura por la que Jerónimo se compromete a hacer este trabajo para antes de mayo de 1637. Y, efectivamente, en la custodia reza esta inscripción: "Año de 1637. Se acabó con la limosna de la Villa del Castillo, siendo mayordomo P. Fernández de Santisteban".
1637, 11 de febrero: Custodia de plata sobredorada para Castillo de Locubín.
Jerónimo de Morales, platero, otorga que se obliga a hacer una custodia de plata sobredorada en la forma que está dibujada en un pliego de papel y firmada de él y de Juan de Aranda Salazar, la cual ha de pesar hasta 22 marcos de plata, poco más o menos, y la ha de estar hecha y acabada en toda perfección para el primer día de mayo del presente año de 1637, y la entregará para la cofradía del Santísimo Sacramento de la villa del Castillo de Locubín, en concreto, a Pedro Fernández de Santisteban, su mayordomo. Se le ha de pagar por cada marco la cantidad que Juan de Aranda concertare, que no excederá de los 67 reales de vellón por cada marco de oro y henchura (un marco es igual a media libra o 230 gramos). A cuenta recibe de Juan de Aranda, por poder que le tiene dado el mayordomo, 400 reales en vellón.
Juan de Aranda, que se haya presente, acepta la escritura de esta custodia de plata, que no ha de exceder de 22 marcos de peso (un poco más de 5kgs)
(AHPJ. Legajo número 1.467. Salvador de Medina. Folios 20 y 23).
Rafael Galiano Puy: Datos para una biografía del arquitecto Juan de Aranda Salazar
(1590?-1654). Elucidario Nº 3 (Marzo 2007). Págs. 355 a 379.


Procesión del Corpus por la calle Collados. Junio de 1960. Imagen de mi archivo fotográfico.

Moisés Gallardo Pulido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario