viernes, 6 de marzo de 2020

LEÓN CARLOS ÁLVAREZ LARA, PARLAMENTARIO ANDALUZ.



Moisés Gallardo Pulido.

El  ilustre paisano León Carlos nació el día 25 de abril de 1884 en la casa-esquina de la antigua calle d. Martín de Arteaga, actualmente Hispanidad. Sus padres Ezequiel Álvarez Castillo y María Lara formaron una prolífica familia. Entre sus hermanos destacar al teniente de Infantería d. Rodolfo y a  d. Rafael Álvarez Lara, obispo que fue de las diócesis de Guadix y Palma de Mallorca, así como hijo adoptivo de Castillo de Locubín en 1967. Contrajo matrimonio con Encarnación Álvarez Ruiz con la que tuvo varios hijos: Encarnación, Carmen, León Carlos, María Lourdes y Josefina.
A lo largo de su trayectoria se convirtió en un reconocido abogado, propietario, empresario, periodista y político español que destacó durante el periodo de la Segunda República. Descendiente de la popular saga de escribanos “Álvarez de Morales”, una de las familias más influyentes de la élite local de Castillo de Locubín que a lo largo de la Edad Moderna destacaron en los pleitos de independencia y separación de la villa con respecto a la ciudad de Alcalá la Real.
El joven León Carlos junto a su hermana Isabelita con el traje tradicional de Castillo de Locubin.

Una vez que finalizó sus estudios de Bachillerato en Jaén capital paso a estudiar Derecho en la Universidad de Granada donde obtuvo la licenciatura en 1916. Desde muy joven se despertó en él una enorme inquietud por la política y la situación de la agricultura. En 1913 aparece como Secretario de la Juventud Conservadora de Castillo de Locubín, participando con ponencias y artículos en la prensa, obteniendo un premio en un concurso convocado por el periódico “España” con el trabajo titulado “La bandera de la juventud conservadora” que leyó en el acto de exaltación patriótica y jura de bandera celebrado el domingo 13 de abril de aquel año en los salones de la juventud conservadora de Madrid, siendo presidido por el ministro José Sánchez Guerra. Posteriormente participó con publicaciones en el periódico conservador “La Regeneración”. Durante la etapa de la Dictadura de Primo de Rivera fue nombrado diputado provincial y vicedirector de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Pero su labor política alcanzó su apogeo con la llegada de la Segunda República siendo uno de los miembros fundadores y vicepresidente de la Federación Provincial de Labradores de la Tierra, organización patronal opuesta los proyectos de reforma agraria del primer bienio republicano (1931-33). 
Como abogado fue asesor jurídico de las Cámara Agrícola y de Comercio y del Colegio de Agentes comerciales y representante por Jaén en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Continuando su labor periodística en 1932 participó en la fundación del principal órgano de prensa de la patronal agraria andaluza, el diario “La Mañana”.
En las elecciones generales del mes de Noviembre de 1933, que dieron el triunfo a las derechas, fue incluido en la candidatura del Bloque Republicano-Agrario por la provincia de Jaén, conformada por la CEDA, el partido republicano radical de Lerroux y la Federación Provincial de Labradores, que él mismo presidía junto al abogado José Cos Serrano. Finalmente fue elegido diputado a Cortes con 140.116 votos (53% de los emitidos) llegando a ocupar el puesto número siete de los trece diputados que se presentaron por la circunscripción de Jaén. Su adscripción política fue la de “agrario independiente” como así declaro en su alta como diputado. Juró el cargo el día 28 de diciembre de 1933 causando su baja un mes antes de las elecciones de febrero de 1936.
Durante este periodo fijo su residencia en el Hotel París de  Madrid. Al poco tiempo ingresó en las filas del Partido Agrario dirigido por José Martínez de Velasco. Durante el Bienio Negro (sobre todo durante 1934 y 1935) participó en numeroso actos de organización y propaganda del partido agrario por la región andaluza. Célebres fueron sus mítines en las ciudades de Málaga, Granada y Jaén, campañas reseñadas en la prensa conservadora de la época: El diario El Debate y en el órgano del partido, la Revista “Horizontes”. En una de las concentraciones multitudinarias se hicieron muy famosas sus palabras: “(…) Que a mi no me gusta la olla de parva, y como a mi no me gusta la olla de parva, que la echen a la cuadra”. También alcanzó la secretaría y presidencia de la Comisión de Agricultura, perteneciendo además a las comisiones de Incompatibilidades, Justicia y en calidad de suplente a la de Instrucción Pública.
Leon Carlos en una reunión de la minoría parlamentaria del PAE durante el llamado Bieno Negro. Aparece marcado  con una cruz.

No cabe la menor duda de que el abogado León Carlos se convirtió en uno de los más activos parlamentarios andaluces, junto al médico y paisano, también diputado, d. Federico Castillo Extremera, interviniendo en debates, ruegos, proposiciones y votos particulares. Famosa fue su intervención en  la sesión parlamentaria del día 7 de febrero de 1934 sobre “el estado de anarquía en el campo de la provincia de Jaén”.
En las elecciones de febrero de 1936, que dieron la victoria al Frente Popular, fue incluido en la candidatura del Bloque Nacional por la provincia. Pese a obtener más de 130.000 votos no resultó elegido y no pudo revalidar su escaño como diputado siendo el ganador Bernardo Giner de los Rios, de Unión Republicana, con tan solo 6000 votos de diferencia.
El día 29 de mayo de 1936, poco antes de la sublevación fascista del 18 de julio, el periódico Democracia denunció la supuesta conspiración (en una casa de la calle Carrera/Bernabé Soriano) contra el gobierno de la República de un grupo de representantes del partido agrario, entre los que se encontraba León Carlos, Cos Serrano y otros individuos que se hicieron pasar por republicanos: “(..) El primer acto subversivo que realizarán los agrarios protestantes será oír una misa con extraordinario recogimiento. El segundo acto, hacer una visita a Nuestro Padre Jesús al que le expondrán con cierto resentimiento el extraordinario ridículo a que los ha llevado en las elecciones. El tercer acto será hacerle la tonsura a  Álvarez de Lara, previa entrega de todo el trigo que sus liberales disposiciones negoció, o indemnización metálica de él. Cuarto acto, ésta a cargo del público, recibir un puntapié en el ano, que los vuelva a las madrigueras de las que ya se atreven a salir juguetones por la tolerancia oficial que se les tiene. (...)”.
Tras el fracaso de la intentona golpista en la capital jiennense fue detenido y encarcelado por las fuerzas del Frente Popular siendo trasladado a principios de agosto de Jaén a Madrid junto a otros presos derechistas. El día 11 de agosto de 1936,  cuando el tren pasaba cerca de Villaverde, en las proximidades de Atocha, un grupo de milicianos exaltados detuvo el convoy e identificó a León Carlos junto a otros derechistas procedentes de Jaén. Acto seguido junto a la ladera de un pequeño monte fueron pasados por las armas. Contaba con 52 años de edad, casado y con varios hijos.
En la sesión ordinaria del día 13 de mayo de 1939 el alcalde Buenaventura Rueda Puerma presentó una moción para que se restableciera y restaurara la lápida que en su memoria se colocó en su día en la casa que le vio nacer y que fue destrozada durante el Frente Popular: “(...) En su patria chica, en el pueblo que le vio nacer y al que tanto amaba, en el que se meció su cuna y pasó su juventud, fue arrastrada por todas sus calles, manchándolas con ello, una lápida que costeada por muchos buenos hijos ilustres de este Pueblo, fue colocada en la casa donde aquel naciera. Y os propongo: esa lápida debe ser inmediatamente restaurada y vuelta a colocar. Es un deber nuestro de perpetuar la memoria de aquel mártir  que murió por Dios y por la Patria, por lo que debemos sentirnos orgullosos. Y como sé que muchos hijos de este pueblo están dispuestos a coadyuvar a esta obra, creo lo más conveniente que del seno de esta Corporación se forme una comisión que se encargaría de llevar a efecto esta propuesta. El Ayuntamiento también debe de coadyuvar a ello y para tal, os pido que encabece una inscripción con la cantidad que vosotros creáis conveniente.
Si vosotros, como espero, os dignáis a aprobar la moción anterior, os pido por último que en nombre de este Ayuntamiento, se dirija a la Noble Dama, a la mujer que con tanta resignación está soportando el profundo dolor causado en su alma por pérdida tan irreparable, a la ilustre viuda del fue nuestro amigo entrañable, copia literal de esta moción dándole el más sentido pésame en nombre del mismo, haciéndola saber, para que le sirva de lenitivo, que el recuerdo de la víctima perdurará para siempre en nuestra memoria y que siempre estará presente de nuestro afán”.
Finalmente la Corporación municipal en pleno acordó por unanimidad dar el nombre de León Carlos Álvarez Lara a la antigua calle d. Martín, actualmente Hispanidad.
Finalizo con esta breve pero interesante biografía expresando mi más sincero agradecimiento a la antropóloga Jenny Masur, al historiador Francisco Martín Rosales por su ayuda desinteresada, al abogado Rafael Álvarez de Morales, con el que me une una estrecha y sana amistad desde principios de los noventa, y al que tanto le debo sobre el conomiento y compresión de la historia local y, como no, al Ayuntamiento de Castillo por facilitarme la consulta del archivo municipal. 

Fuentes usadas:

Archivo Histórico municipal de Castillo de Locubín.

Mi archivo fotográfico y documental.

Luis Miguel Sanchez Tostado, Víctimas: Jaén en guerra (1936 - 1950). Edita. Ayuntamiento de Jaén. 2005.

Leandro Álvarez Rey, Los diputados por Andalucía de la Segunda República, 1931-1939. Fundación pública del Centro de Estudios Andaluces. 2009.


3 comentarios:

  1. Magnífico y riguroso trabajo de Moisés Gallardo, sobre el ilustre personaje castillero, D. León Carlos Álvarez Lara, que contribuye al engrandecimiento y difusión de la historia local de Castillo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se inicia la guerra civil, León Carlos se encontraba en la hospedería del Santuario de la Virgen de la Cabeza, de donde fue bajado, junto a los demás hospedados y la comunidad trinitaria, el 28 de julio del 36, quedando hospedado en una fonda hasta su traslado a la cárcel de Jaén.

    ResponderEliminar