jueves, 19 de marzo de 2020

Sobre la construcción del puente del río San Juan.


Hace unos años consultando fuentes del archivo histórico municipal de Castillo de Locubin me encontré con una colección de programas de  feria de Castillo de Locubín, desde los años cuarenta hasta la actualidad. Cual fue mi sorpresa cuando descubrí un trabajo de investigación publicado en 1980 por la archivera e historiadora alcalaína d. Carmen Juan Lovera. En los días siguientes me puse en contacto con ella y nos citamos en la actual biblioteca de Alcalá la Real para intercambiar impresiones. Siempre la recordaré entre los legajos del archivo alcalaíno y dispuesta a ayudar a todo el que acudía a ella. De Carmen aprendí muchas cuestiones de la historia alcalaína y castillera, sobre todo a combatir prejuicios de la historia oficial de Castillo de Castillo de Locubín. Sin duda fue una mujer muy comprometida con la cultura de la comarca y en especial con Alcalá. En este trabajo se pone de manifiesto cómo los Aranda dejaron su huella en Castillo en la construcción de importantes edificios como la Iglesia Parroquial y el puente del Río San Juan, reconstruído en 1952. Aunque tiene algunos errores en la identificación de ciertos personajes que dan lugar a la confusión sin duda es un buen aporte para el conocimiento de la fecha en la que se construyó.

APORTACIONES   DE   CASTILLO   DE   LOCUBIN   A   LA  ARQUITECTURA   ESPAÑOLA  
DEL SIGLO DE ORO. 
  
Por Carmen Juan Lovera. 
  
La   historia   documentada   del   puente   de   cantería   de   tres  ojos,   realizado   en   el   Castillo   de  Locubín   de   1578   a  1587,   es   apasionante.   Por   ella   nos   damos   cuenta   de   la  serie de  hechos   que   llevaron   a   convertirse   en   castillero  de  adopción   a   uno   de   los   más   grandes  arquitectos  españoles  de   todos   los   tiempos:   Ginés   Martínez,   llamado  también  Martínez  de Aranda o Martínez Salazar, como mas tarde veremos. 
  
La   original   y   bellísima   escalinata   de   la   fachada   del  Obradoiro   de   la   catedral   de   Santiago  de   Compostela,   una  de   sus   muchas   obras,   atestigua   la   anterior   afirmación.  Desde   que  se   coloca   a   los   pies   de   la   igleisa,   hacia   el  año   1606,   sirviendo   de   peana   y   realce   a   su  fachada  principal,   no   ha   cesado   de   producir   admiración   a   todo  aquel   que   al   Apóstol  visita y por ella sube. 
  
Al   Castillo   llega   Ginés   una   veintena   de   años   antes   de  la   realización   de   esta   obra,   con  varios   familiares.   Los  matrimonios   de   Francisco,   su   sobrino,   y   de   él   mismo,  con  mujeres   castilleras,   darán   como   resultado   el   que   dos  de   los   más   importantes  arquitectos   andaluces   del   siglo  XVII,   Juan   de   Aranda   Salazar   y   Ginés   Martínez   de  
Aranda o Martínez Salazar, sean castilleros. 
  
Magníficamente   estudiados   los   dos   por   Pedro   A.   Galera  en   libros   reseñados   al   final   de  este   trabajo,   de   los   que  me   declaro   deudora;   al   igual   que   de   otro   de   Bonet  Correa   en   lo  que toca a Ginés Martínez. 
  
Historia del Puente: Gabriel de Aranda y Ginés Martínez. 
  
El   AMAR,   (Archivo   Municipal   de   Alcalá   la   Real),   es  una   verdadera   mina,   valiosa   más  que   el   oro   para   el  investigador   o   el   amante   de   su   historia,   y   sus   raíces,  como  demuestra este caso. 
De   los   libros   de   actas   de   cabildo,   actas   municipales   que  diríamos   hoy,   sacamos   los  datos siguientes: 
  
El   12   de   diciembre   del   año   1578,   hace   más   de   cuatro  siglos,   deciden   los   regidores   y  jurados,   como   entonces   se  llamaban   los   concejales,   de   acuerdo   con   el   corregidor  o  representante   del   rey,   hacer   un   puente   de   cantería   en  el   río   del   Castillo   de   Locubín.  
Para   evitar,   dicen,   tener   que   rehacer   todos   los   años   el  pontón   de   madera:   “Por donde  los   vecinos   suben   a   sus  viñas   y   labores   y   molinos”,   que   era   arrastrado   por   la  creciente  del río. Se ordena pregonar las condiciones de la obra para que se presenten posturas. 
  
Cuatro   meses   más   tarde,   el   7   de   Abril   de   1579,  aparece  como   maestro   encargado   del  trabajo   Gabriel   de   Aranda,  bajo   la   fianza   de   Ginés   Martínez   Cantero,   vecino   de  Baeza.  
Se ordena la entrega de 200 ducados al maestro para el comienzo de la obra. 
  
De   Gabriel   de   Aranda   no   hablan   Bonet   ni   Galera,   pero  debía   ser   hermano   de   Diego   de  Aranda,   discípulo   en   la  Granada   de   mediados   del   siglo   XVI   de   Diego   de   Siloé,  citado  por   Gómez   Moreno   y   Bonet   Correa   como   cuñado  de   Ginés   Martínez   el   “Viejo”,   padre  de   Ginés   Martínez  de   Aranda.   Este   último   había   realizado   ya   la célebre  fuente   de   Santa  María   de   Baeza   como   consta   en   la  inscripción   de   ella,   el   año   1564.   Obra   de   juventud,  desde   luego,   nos   permite   fechar   su   nacimiento   hacia  1539,   debía   rondar   la   cuarentena  cuando aparece como fiador de su tío en la obra del puente del Castillo. 
  
El   23   de   junio   de   ese   mismo   año,   1579,   se   nombra  maestro   mayor   de   las   obras   de   la  ciudad   a   Gabriel   de  Aranda   y   el   29   se   acuerda   darle   título   de   tal,   y  “forma  para   tener  casa   poblada   en   ella,   lo   qual   se   hace   atento  a   su   habilidad   y   experiencia...”.   Se   decide  acrecentar la traza del puente con tres ojos en lugar de dos. 
  
Un   año   después,   el   29   de   Julio   de   1580,   se   ordena  librar   400   ducados   al   mayordomo  (especie   de  administrador   o   depositario),   por   haberlos   adelantado   este  a   Gabriel   de  Aranda.   Y   se   empiezan   a   torcer   las   cosas,  en   cabildo   de   2   de   diciembre   algunos  regidores   se  oponen   a   un   aplazamiento,   solicitado   por   el   maestro,   y  otros   suplican   al  corregidor investigue sobre cómo va la obra. 
  
No   tardan   tío   y   sobrino,   el   maestro   y   su   fiador,   en   dar  con   sus   huesos   en   la   cárcel,  como   demuestran   los  cabildos   de   4   de   julio   y   1   de   septiembre   de   1581,   tras  ser  secuestrados sus bienes. 
  
En   este   último   cabildo   el   corregidor   atiende   a   una  petición   de   concordia   de   ambas  partes   y:   “manda   dar  requisitoria   de   desembargo   de   los   bienes   secuestrados  y  mandamiento   de   soltura   para   los   dichos   Gabriel   de  Aranda   y   Ginés   Martínez,   y   la  requisitoria   que   se   diera  a   los   bienes   del   dicho   Gabriel   de   Aranda   se   requiera   a  la  Justicia   no   se   los   entregue   hasta   tanto   que,   con  efecto,   haya   retificado   su   muger   del  dicho   Gabriel   de  Aranda   la   súplica   de   concordia,   pacto   e   transacion,   e   se  abaje   a   lo   en  ella contenido”. 
  


El   24   de   octubre   de   1582   se   acuerda   enviar   maestros  que   tasen   como   va   la   obra   del  puente,   para   la   cobranza  que   deben   hacer   Gabriel   de   Aranda   y   sus   fiadores;  además  de Ginés, es fiador el carpintero Francisco Bailón. 
  
El   1   de   junio   de   año   siguiente,   1583,   se   han   terminado  los   dos   ojos   pequeños   del  puente:   pero   la   obra   vuelve   a  retrasarse,   porque   el   6   de   septiembre   se   da   cuenta   de  los  gastos   realizados   por   el   síndico   al   viajar   a   Baeza,  donde   se   le   envió   a   prender   “   a   Xines  Martinez   cantero  por   no   haber   cumplido,   con   efecto,   a   lo   que   estaba  obligado   a   hacer   la  puente de la villa del Castillo, y a Gabriel de Aranda maestro de cantería...”. 
  
Ginés Martínez Salazar, o de Aranda, encargado del puente. 
  
El   13   de   agosto   de   1585   se   ordena   apremiar   a   “  GINES   MARTINEZ   SALAZAR   a   cuyo  cargo   está   la  obra  de   la   Puente   del   Castillo   para   que   la   prosiga...”.  Dato  doblemente  interesante,   por   demostrar   la   identidad  de  Ginés  Martínez   de   Aranda   y   Ginés   Martínez  de  Salazar  y  por  comunicarnos   la   obra   ya   es   de   su   sola  incumbencia.  Gabriel   de  Aranda   ha   debido   morir,   de  vejez  o   de   la  epidemia   de   peste   que   por   esos   años  asola   la  región. 
  
Dos   meses   más   tarde,   el   10   de   octubre,   se   trata   del  viaje   que   hizo   el   síndico   a   la   ciudad  de   Baeza   con   la  requisitoria   y   autos   contra   los   bienes   de   Ginés   Martínez:  “cantero   e  obligado   de   la   obra   de   la   puente...   e   halló  que   las   cosas   principales   del   dicho   Ginés  Martínez  estaban   compradas   para   un   monasterio   de   monjas,   para  incorporar   dichas  casas al convento y así no hubo lugar de poder rematar y vender...”. 
  
El   19   de   octubre   del   siguiente   año   de   1586   se   ordena  a   los   comisarios   de   la   obra   vayan  a ver “la puente del río del Castillo, si se acabó y se ha acabado conforme a la traza...”. 
  
  
El   17   de   julio   de   1587:   “Francisco   Baylon   y   Xines  Martínez   cantero,   vecino   de   Baeza,  pide   a   la   Ciudad  que,  pues   la   puente   del   río   del   Castillo   está   acabada,  conforme   a   la  traza, se pague las mejoras que en ella se han hecho”. 
  
Cuando   algo   despues,   pero   ese   mismo   año,   se   haga   un  Libro   de   Vecinos   de   Alcalá   y  su   tierra,   entre   los   501  vecinos   del   Castillo   de   Locubín   figura   Xines   Martínez,  Cantero,  en   la   calle   Juan   Galán,   llamada   así   por   vivir  en  ella   Juan   Galán   de   la   Bella,   labrador,  que será pronto: 
  
El suegro de Ginés Martínez. 


   
Por   los   libros   de   Bautismos   de   la   parroquia   de   Santo  Domingo   de   Silos,   cedidos   con  toda   amabilidad   por   su  párroco   actual,   José   Luis   Cuevas,   sabemos   del   nacimiento  de  tres   hijos   de   Xines   Martínez   de   Aranda,   cantero,   y  de  María   de   Morales.   En   los   tres  bautizos   la   madrina   fue  Mencía   de   Morales,   madre   de   María   y;   “muger   que   fue  de   Juan  Galán, vecina del Castillo de Locubín”. Las fechas de los bautizos son: 
  
21­3­1591   una   niña,   María.   12­1­1594   un   niño,   Juan;   y   21­7­1598   otra   niña,   Petronila.  
Posiblemente   Ginés,   el   hijo   mayor   luego   célebre  arquitecto,   nacería   en   el   Castillo   antes  de   venir   la  familia  a   establecerse   en   Alcalá,   hecho   que   debió   suceder   hacia  1590.   Pero  no   queremos   pasar   a   ello   sin   tratar   un   poco  la   personalidad   del   suegro   de   Ginés  Martínez. 
  
No   debía   ser   un   simple   labriego   el   tal   Juan   Galán   que  dada   nombre   a   su   calle.  
Provenía   de   casta   aventurera,   avezada   a   los   negocios   y  al   trato   con   grandes  personajes,   como   prueban   los  documentos,   78   y   79   de   la   Colección   Diplomática  
Medieval   de   AMAR.   Son   dos   cartas   del   alguacil   mayor  del   rey   moro   de   Granada,   o   sea  el   primer   ministro,  personaje   principal   de   la   Alhambra.   Las   dos   son   traídas  al   Concejo  alcalaíno   por   un   Juan   Galán,   posible   abuelo  del   suegro   de   Gines,   que   no   era   un   simple  correo   pues  se   le   encomienda   en   ellas,   la   resolución   de   ciertos  asuntos,   y   se   le   hace  depositario   de   secretos   no  confiados  al   papel:   “...   el   dicho   Juan   Galán   fablará   con  vosotros más largamente de los sobredicho...” (Doc. 79. Lín. 29­30). 
  
Es   de   suponer   fuese   buena   la   situación   económica   de  este   mensajero,   casi   embajador,  así   como   la   de   sus  descendientes.   El   caso   es   que   para  Ginés   Martínez   se  terminan   los  apuros   dinerarios   a   partir  de   su   boda.   Su  arte   y   su   prestigio   se   afianzan   y   suben  hasta  las más altas cotas como vamos a ser en seguida. 
  
Maestro de Cantería y maestro de obras de Alcalá. 
  
El   26   de   junio   de   1590   aparece   titulado   maestro   de  cantería   en   el   acta   de   cabildo  donde   se   le   nombra,  precisamente,   maestro   mayor   de   las   obras   de   la   ciudad:  “para   que  de   su   parecer   en   las   obras   de   cantería   que  se  hacen...   y   en   el   reparo   de   murallas...  por   la   mucha  habilidad   y   saber   del   dicho   maestro...”.   Debía   rondar  entonces   el   medio  siglo   cuando,   establecido   en   Alcalá,   se  pone   en   contacto   con   el   que   va   a   ser   su  decidido protector, el abad don Maximiliano de Austria. 
  
Bajo   este   abad,   llegado   a   Alcalá   en   1583,   se   había  realizado   la   segunda   ampliación   de  la   iglesia   mayor   de  Santa   María   de   la   Mota,   de   su   cuerpo   medio.   La  primera,   de   los pies   el   coro   y   la   torre,   se   hace   en   la  mitad   anterior   del   siglo,   bajo   don   Juan   de   Ávila.   En  ella   trabajaron   con   toda   seguridad   Jacobo   Florentino   y  Diego   de   Siloé   que   dieron   el  tono   a   las   demás  ampliaciones   ajustadas   de   modo   exacto   a   su   estilo,   el  renacimiento  purista granadino. 
  
Lázaro   de   Velasco,   hijo   de   Jacobo   Florentino,   y  Ambrosio   de   Vico   trabajan   en   la  segunda   ampliación,  terminada   antes   de   1586   ya   en   acta   de   cabildo,   de   25  de  noviembre   de   ese   año,   un   regidor   se   refiere   a   la  obra   de   cantería   que   ha   hecho   en   la  iglesia mayor con un coste de diez mil ducados. 
  
Ginés   Martínez,   formado   en   Baeza,   en   el   arte   manierista  de   la   escuela   de   Vandelvira,  toma   contacto   con   el  purismo   granadino   en   los   magníficos   monumentos   dejados  por  estos   artistas   en   Alcalá:   Fuente   de   los   Álamos,  iglesia   y   palacio   abacial,   etc.   Su   estilo,  cada   vez   más  depurado   y   perfecto,   así   como   su   manera   original   de  resolver   difíciles  problemas   constructivos,   dejará   huellas   no  sólo   en   el   Castillo   (iglesia   de   San   Pedro)   y  Alcalá  (última   ampliación   de   la   iglesia   abacial)   sino   en   Cádiz,  (la   Cartuja   jerezana),   y  sobre   todo,   en   Galicia   a   donde  llega   y   triunfa   el   clasicismo   purista   jienense­ granadino  gracias   a   este   baezano   castillero   de   vocación,   pues   al  Castillo   volverá   cuando   se   sienta  viejo y allí querrá ser enterrado. 
  
En Cádiz y en Galicia con don Maximiliano de Austria.​

Pero   no   adelantemos   acontecimientos,   a   Cádiz   va   con  don   Maximiliano   como   nos   dice  Galera en su libro, al tratar de la cartuja de Jerez. 
  
En   la   partida   bautismal   de   su   hija   Petronila,   (quizá   de  nombre   relacionado   con   la   iglesia  castillera   de   San  Pedro),   hay   un   dato   curioso,   y   es   que   el   padrino   es  Ldo.   Francisco   de  Bommes,   vicario   de   don   Maximiliano  y  persona   muy   unida   a   él.   Seguramente   de   origen  alemán,  Bommes   es   castellanización   de   Worm.   La   fecha   de   este  bautizo,   dos   años  posterior   al   nombramiento   en   1596,   de  don   Maximiliano,   para   el   obispado   de   Cádiz,  indica un viaje especial del vicario, probablemente para contratar al arquitecto. 
  
Nombrado   arzobispo   de   Santiago,   don   Maximiliano,   lleva  con   él   a   Ginés   Martínez.  
Bonet   Correa   hace   un   perfecto   análisis   de   esta   etapa   del  maestro,   1603­1606,   en   el  apogeo   de   su   arte,   aunque   ya  de   bastantes   años.   Tenía   cerca   de   los   setenta,   de   ahí  
que   crea   Bonet   en   su   muerte   cuando   en   1606   se  nombra   maestro   mayor   a   Jácome  Fernández.   Pero   Ginés  vivirá   todavía   tres   lustros,   y   se   seguirá   titulando  “maestro  de  aquitectura   y   de   la   iglesia   catedral   de   Santiago   de  Galicia”.   Así   firma,   en   Alcalá,   las  condiciones   del   reparo  que   conviene   hacer   a   la   capilla   mayor   de   la   iglesia  abacial   de   la  Mota,   y   el   plano   de   ella,   con   Pedro   de  Velasco,   maestro   mayor   de   las   obras   de   la  Alhambra,   el  28   de   julio   de   1616.   Esta   es   la   tercera   y   última  ampliación   de   la   iglesia  abacial,   quedando   toda   ella   de  un   único   estilo,   el   clasicismo   purista  jiennense ­granadino. 
  
Vuelta voluntaria al Castillo de Locubín. Sus últimas obras. 
  
Seguramente   se   vino   de   Galicia   por   apetecer   la   vida  familiar   y   tranquila   en   el   Castillo,  donde   había   comprado  un   oficio   de   escribano.   Quizá   también   por   cumplir  alguna  promesa   hecha   al   arzobispo   de   Granada,   don   Pedro   de  Castro   y   Quiñones,   porque   el  Ginés   Martínez   de   Salazar  que,   en   1610   acaba   la   colegiata   de   San   Cecilio   del  Sacromonte   debió   ser   él   y   no   su   hijo,   como   aseguraba  Gómez   Moreno   a   Bonet.  
Razones   hay   varias,   la   principal   que   no   había   muerto   en  1606   como   se   creía;   pero   otra,  también   muy   importante,  el   mismo   documento   citado   por   Gómez   Moreno   donde  se  dice  que   Ginés   Martínez   Salazar,   el   hijo,   era   en   1621  “muy   mozo,   aunque   maestro   de  ciencia   y   experiencia”,  cuando   se   le   nombra   para   proseguir   las   obras   del  palacio  de  Carlos   V   en   la   Alhambra.   Si   era   muy   mozo,   en  1621,   en   1610   debía   ser   “demasiado  mozo” para dirigir la colegiata de San Cecilio. 
  
Ginés   Martínez,   propagador   del   arte   andaluz   en   Galicia,  usa   indistintamente   los  apellidos   Aranda   o   Salazar.  Patronímicos   de   las   tierras   septentrionales   españolas   libres  
de   moros   y   judíos,   a   los   que   acuden   los   sureños   en   su  afán   de   limpieza   de   sangre,   tan  apetecida en la época. 
  
Las   últimas   obras   de   gran   maestro,   autor   también   de   un  tratado   de   “Cortes   de  Cantería”   por   desgracia   perdido,   las  realiza   en   Alcalá,   y   desde   el   Castillo,   donde   vive  entonces.   Viene   con   frecuencia   de   1616   a   1620,   pues  dirige   las   obras   de   la   capilla  mayor   y   de   la   sacristiía  nueva.   Como   Martínez   Montañés,   que   muere   a   los   81  años   en  plenas   facultades,   Ginés   se   conserva   bien   hasta  el   último   momento.   Su   firma   en   varios  expedientes relativos a esta obra revela un pulso firme y una mente clara. 
  
Muerte en el Castillo, lugar elegido por él. 
  
El   19   de   diciembre   de   1621   cobra   su   hijo,   de   su  mismo   nombre,   una   visita   a   la   obra   que  hizo   su   padre  el   año   anterior   y   que   éste   no   puede   cobrar   por   haber  muerto.   Debía  tener, si nació hacia 1539 como es probable, cerca de los 82 años. 
  
BIBLIOGRAFÍA. 
  

Antonio   Bonet   Correa,   “LA   ARQUITECTURA   EN  GALICIA   DURANTE   EL   SIGLO   XVIII”.  Premio “Menéndez Pelayo” 1957, C.S. I.C., Madrid, 1966. 
  
Pedro   A.   Galera   Andreu,   “ARQUITECTURA   DE   LOS  SIGLOS   XVII   Y   XVIII   EN   JAÉN”.  Caja   de   Ahorros   y  Monte   de   Piedad   de   Granada,   Seminario   de   Estudios.   III  Premio   de  Poseía e Investigación, 1977. 
  
Pedro   A.   Galera   Andreu,   “UNA   FAMILIA   DE  ARQUITECTOS   JIENENSES,   LOS  ARANDA”,   Boletín   del  Instituto   de   Estudios   Giennenses   Num.   95,   Enero­Marzo  1978,  pag 9­19. 











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