martes, 17 de marzo de 2020

Sobre el veterinario Francisco Castillo Extremera


Francisco Castillo Extremera con su esposa Victoriana Pereña. Del cuerpo nacional de veterinaria con destino  a la aduana de Port-Bou el día 2 de Julio de 1936 regreso a Castillo de Locubin acompañado de su esposa e hija Maria Dolores Castillo Pereña. Ambos tenían 68 y 63 años, respectivamente, y su hija 19.
Hacia más de veinte años  que "Paco" no visitaba su pueblo. Su fin "cumplir una promesa a  la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús por haberle sacado de una enfermedad muy grave de la que fue víctima a fines de 1934" .
Allí conoció a paisanos, parientes y amigos, entre ellos al abogado d. Manuel Peinado Chica, dirigente de la alianza republicana socialista de Castillo de Locubin, amigo íntimo del ministro d. Fernando de los Ríos y en estrecha relación con  su hermano el médico y diputado a cortes d. Federico Castillo Extremera y sus hijos, llegando a presidir la sociedad de amigos de la URSS en Jaén capital. 
En Castillo de Locubin les sorprendió el golpe fascista del 18 de Julio y fueron testigos tanto el como su mujer de las amenazas que sufrió el abogado por evitar el asesinato de ciertos personajes derechistas del municipio.

Moisés Gallardo Pulido 

2 comentarios:

  1. Me imagino la alegría de ellos y de sus amigos en Castillo después de 20 años, al regresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la de sus familiares más directos como su hermana Dolores la del Estanco,una gran mujer

      Eliminar